“Náufrago”, dirigida por Robert Zemeckis, trata sobre un hombre llamado Chuck Nolands, un analista de sistemas que está resolviendo problemas de productividad en la compañía FedEx (una compañía de reparto). Durante un vuelo de trabajo el avión en el que él estaba comienza a fallar, debido a una tormenta muy fuerte, y termina estrellándose en el Océano Pacífico. Consiguiendo una balsa salvavidas, que perdió su transmisor de emergencia, él se convierte en el único sobreviviente. Inconscientemente Chuck se dirige a una isla inhabitada donde va a tener que sobrevivir con la ayuda de su mente, la naturaleza y distintas herramientas que encuentra en paquetes de FedEx provenientes del avión. Él va a tener que mantener su cordura ya que se encuentra solo, sin nadie con el que interactuar.
Cuando el protagonista llega a la isla, tiene que empezar a usar sus conocimientos para poder sobrevivir y no perder su estado de salud.
Su ambiente físico es afectado cuando sufre de algunas lastimaduras. El protagonista sufre lastimaduras en la pierna cuando es arrastrado por una ola y choca contra un coral. También, cuando se saca la muela que le molestaba, su cuerpo sufre un cambio.
Su ambiente químico también es afectado. El protagonista necesita mantener su temperatura corporal, y lo consigue cuando genera fuego.
El ambiente biológico es afectado. La necesidad de alimentarse e hidratarse necesita ser satisfecha inmediatamente. Para esto toma agua de los cocos y de la lluvia y se alimenta de cangrejos y pescados.
El ambiente Psico-Sociocultural es de los más afectados, ya que la necesidad de compañía y afecto es una necesidad que en una isla deshabitada es imposible satisfacer. Sin embargo intenta satisfacerlo con una pelota la cual llama Wilson y le dibuja una cara con sangre. Pero de todas formas enloquece.
Para poder mantener el estado de salud es necesario satisfacer nuestras necesidades básicas, como por ejemplo hidratarse, alimentarse, tener abrigo, etc. Si estas necesidades no pueden ser satisfechas, nuestra salud empeoraría y hasta moriríamos. La mayoría tenemos la suerte de poder satisfacerlas de una manera sencilla, podemos abrir una canilla y tomar agua, o abrir la heladera y comer algo. Pero en otras condiciones y en otro ambiente, estas necesidades son difíciles de satisfacer y a veces hasta imposible. En el caso de la película Chuck, el personaje principal, tiene acceso al agua, a la comida y a una especie de refugio. Sin embargo al estar solo es imposible que pueda satisfacer la necesidad del afecto y de estar acompañado por alguien, por lo que intenta satisfacerlo hablándole a una pelota de vóley. Esto hace que de alguna manera enloquezca y no pueda mantener su estado de salud.
En relación con lo anterior, en la película, el protagonista encuentra la manera para satisfacer sus necesidades. Para conseguir agua usa los cocos y la lluvia y para alimentarse pesca. Su refugio era primero su balsa, pero después su refugio pasaría a ser la cueva, donde tendría que descansar de una manera que no es cómoda. Sin embargo necesita de algunas herramientas para que sea más sencillo conseguir algunos de estos elementos. Chuck construye un hacha con piedras partidas, pero después con patines que encuentra en uno de los paquetes. También construye una lanza para poder pescar, que al principio no sabía usar pero que después lo pudo manipular a la perfección. También necesitó aprender a hacer cosas nuevas, como generar fuego para cocinar y mantener su temperatura, soga para hacer una balsa, un reloj solar, entre otras cosas. Se podría decir que el protagonista fue evolucionando a medida que pasaba el tiempo.
En la película se observan situaciones en las cuales el protagonista consigue logros importantes.
Técnica para partir un coco golpeándolo:
Él, después de varios intentos tirando el coco contra unas rocas o golpeándola con las mismas, consigue una piedra que logra partir dándole una forma afilada. Se puede hacer la comparación con la era primitiva, donde partían piedras para que queden afiladas para después convertirlas en lanzas, puntas de flecha o cuchillos para cazar. Chuck usa esta piedra afilada para romper el coco, pero el contenido del coco se echó a perder cuando lo partió contra una roca.
Fabricación de un punzón:
Aprendiendo de sus acciones, Chuck, usa la otra parte de la piedra partida, que era más fina y puntiaguda, para clavarla en el coco. Usando la misma piedra que usó para partir el coco como martillo logra clavar el fragmento de piedra, simulando un punzón.
Encendido de fuego:
Al principio él usa una rama moviéndola en forma de taladro contra otra para crear fuego, después de un largo tiempo de intento él se da cuenta que algo no está funcionando y busca otro método. Escarbando el interior de un coco le da una idea. Rascando con una rama un palo partido al medio, con hojas secas arriba y haciendo un hueco en la arena para que pase aire, él logra hacer fuego.
Información sobre vientos y mareas:
Él usa el viento a su favor al intentar hacer fuego ya que lo ayudaba a soplar para que éste creciera. Más adelante en la película, él se encuentra con una parte destruida del avión que después utilizará como vela para su balsa. También, Chuck toma nota de la dirección en la que el viento se encuentra para saber cuando debería embarcar. En este caso tiene que esperar a que el viento se dirija al oeste para volver a Estados Unidos.
Uso de las cáscaras de los cocos para almacenar agua de lluvia:
Chuck, después de que llueva, usa el coco en el que utilizó la roca en forma de punzón, pone una hoja en el hueco dándole forma de embudo y de plantas saca el agua de la lluvia que no logró tocar el piso, es decir agua potable.
Fabricación de un arpón para pescar:
Para pescar, él toma una rama y la afila con uno del par de patines que encuentra dentro de una caja de FedEx. Esta es una de las mayores ventajas que ahora tiene. Él ahora tiene la capacidad de satisfacer una de sus necesidades, el hambre, de comer carne.
Construcción de un refugio:
Con la ayuda del fuego y su descubrimiento de una cueva en la isla tiene la posibilidad de hacerse un refugio. Haciendo una fogata creando no sólo luz pero alivio, al sentir calor después de noches de frío, y cubriéndose a él mismo y a sus herramientas de la lluvia, ya que cada noche había tormenta.
Fabricación de cuerdas:
Usando la corteza de ramas y cintas de casete, él logra simular cuerdas. Estas lo ayudarían a construir su balsa, atando troncos unos contra otros, en la que él se iría de la isla.
Construcción de una balsa:
Con una variedad de troncos y “cuerdas”, que son corteza de árbol y cintas de video, une los troncos para hacer la base de su balsa y con la parte del avión hizo un tipo de vela que también usa como carpa.
La educación es algo también muy importante para la salud del ser humano. La necesidad más importante del ser humano o de cualquier ser vivo es la del agua. Chuck podría haber muerto deshidratado en menos de cinco días si no hubiese buscado alguna forma de obtenerla. Aprendiendo de sus errores, él finalmente logra conseguir agua bebible, no sólo a través de cocos pero sino también aprovechándose de la lluvia.
Él sufrió un inmenso cambio de vida, cosas como el fuego, que nosotros podemos conseguir fácilmente, a él se le complica conseguir buscando diversas formas de crearlo. La facilidad de conseguir alimento con solo comprarlo y el cambio de tener que conseguir su alimento por sí mismo. En estas situaciones sus conocimientos lo ayudaron a permanecer con vida.
Al llegar a la isla cuenta con un flotador salvavidas, que durante un tiempo va a usar como refugio, también tiene el reloj que le regaló su esposa que, aunque no funcione, lo ayuda a no darse por vencido. También fue la razón de que él haya sobrevivido cuando el avión se estrelló. Estos objetos lo ayudaron a sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas tanto vitales como no vitales. Sin embargo, en un punto de vista de utilidad, el reloj es inservible ya que está roto y no cumple su función, que es mostrar el tiempo. El flotador lo va a usar en modo de refugio contra el sol pero no lo cubre de la lluvia, aunque es lo más útil que tiene al llegar a la isla.
Como ya repetimos varias veces, Chuck se ayuda con algunos elementos para satisfacer sus necesidades. La herramienta que más valoró fue el fuego. Con el fuego él logra satisfacerse a sí mismo cocinando lo que pescó o cazó, y también lo utiliza para talar los árboles que luego utilizaría en la balsa. Es la herramienta con la que más duro trabajo.
Ahora pasando al momento en el que vuelve a la ciudad, podemos decir que al volver a la civilización Chuck sufre un cambio tecnológico muy importante. El más claro ejemplo es el del mechero, en la isla el pasa muchos días sin la presencia del fuego y el día en el que decide hacer fuego lo encuentra muy difícil creando un desafío al que tiene que superar. Cuando logra hacer fuego él celebra su victoria contra sí mismo. Sin embargo, cuando logra regresar, se encuentra con un mechero que con solo un botón hace fuego. Ese momento, en nuestra opinión, fue cuando él fue impactado con la tecnología.
Se podría decir que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, y al paso del tiempo las personas comienzan a preguntarse cada vez menos como algo funciona, solo aceptan que aquella cosa funciona así porque sí. Como todo está simplificado para facilitar nuestras vidas ya no necesitamos saber cómo las cosas funcionan, y en casos extremos como el de la película, que aunque sea poco posible es capaz de ocurrir de todas maneras, vamos a necesitar conocer cómo sobrevivir y esta película refleja esa situación de una manera excepcional despertando a cada cual que la vea.